Ficha Metodológica del Examen del Avance Educativo

El examen se realiza al término del ciclo escolar. Los aprendizajes esperados y contenidos que se indagan son los establecidos en los Planes y Programas de Educación Primaria y Secundaria vigentes.

Los instrumentos están construidos con reactivos de opción múltiple bajo las normas de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, miden conocimientos, además, algunas habilidades de comprensión lectora y habilidades matemáticas.

Para la construcción de los instrumentos se realizan las siguientes actividades:

  • Análisis cuantitativo y cualitativo de aprendizajes esperados, contenidos y temas de cada una de las materias.
  • Selección de aprendizajes esperados y contenidos.
  • Selección de aprendizajes esperados y contenidos.
  • Construcción de las tablas de especificaciones.
  • Construcción de reactivos.
  • Discusión de reactivos.
  • Ensamblaje de los instrumentos.
  • Revisión final.
  • Reproducción, compaginación empaquetado y distribución.

Posteriormente a la aplicación del examen:

  • Recepción de cuadernillo de preguntas y hojas de respuestas.
  • Lectura electrónica de hojas de respuestas.
  • Validación de la lectura electrónica.
  • Calificación y difusión de resultados.

Su aplicación es censal a los alumnos de educación primaria y secundaria de los grados citados.

La evaluación es con referencia a norma, esto permite comparar a los individuos o a las instituciones con sus iguales y con relación a la media. Por lo anterior se han establecido diversas categorías de acuerdo a modalidad, a la ubicación geográfica y al entorno social y económico de los centros escolares.

Los datos se presentan en índice de aciertos en una escala 20-80 donde la media teórica es 50 y la desviación estándar es igual a 10.


 
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